Balnearioterapia
SPA, Acrónimo Romano: Salutis – Per – Aquam. Son tratamientos basados en el agua, los barros, las algas, los vahos, los vapores, los quiro-masajes, hidromasajes, etc.
El uso del agua y del barro para tratar diferentes tipos de enfermedades y para cuidarla piel ha existido desde muy antigua, ya los griegos y los romanos incluían el tratamiento con aguas termales para tratar diversas dolencias. Los romanos eran especialmente conscientes de sus beneficios. Así, los 3.000 metros cuadrados de las termas de Nerón quedaron rápidamente superados por los 110.000 metros cuadrados de Trajano y éstos,a su vez, lo fueron por los 140.000 de Caracalla. El récord lo marcan los 150.000 metros cuadrados de las termas de Diocleciano, que eran visitados por 3.000 bañistas al día.
En el siglo XVIII, se inicia el desarrollo de la balneoterapia y en el siglo XIX, con la modernización de los balnearios y la aparición de nuevos tratamientos, alcanza un gran auge.
La Balneoterapia beneficia nuestra salud favoreciendo la circulación sanguínea, estimulando el sistema linfático, la desintoxicación y aliviando el estrés. Además, los minerales que se encuentran en las aguas termales (como el azufre y magnesio) son beneficiosos para combatir la enfermedad al nutrir los órganos y estimular el sistema inmunológico.
No solo los romanos eran conscientes de los beneficios de la balneoterapia. La ciencia moderna certifica estas observaciones existiendo en la actualidad numerosos estudios científicos que así lo acreditan. (1,2,3,4)
Otros tratamientos, que se aconsejan, son la talaso terapia (mar). La idea es desintoxicar, drenar, limpiar el organismo mediante la ósmosis generada por la sal. Al sudar se eliminan toxinas acumuladas en el organismo.
Los barros también extraen toxinas del organismo por el mismo mecanismo de ósmosis.
Las algas son muy ricas en vitaminas, minerales, flavonoides, aceites esenciales. etc., que mejoran la circulación y la piel, entre otras funciones.
Por su parte, los vahos a través del vapor de agua, con o sin aceites esenciales, pueden mejorar la expulsión de mucosidades del árbol bronquial, limpiando de este modo los pulmones.
Todo ello son un mundo de salud y bienestar.
1. Balogh Z, Ordögh J, Gász A, Német L, Bender T. “Effectiveness of balneotherapy in chronic low back pain — a randomized single-blind controlled follow-up study.” Forsch Komplementarnes Klass Naturheikd. 2005 Aug: 12(4): 196-201.
2. Evcik D, Kizilay B, Gokçen E. “The effects of balneotherapy on fibromyalgia patients.” Rheumatol int. 2002 Jun;22(2):56-9
3. Verhagen AP. Bierma-Zeintra SM, Cardoso JR, de Bie RA, Boers M, de Vet HC. “Balneotherapy for rheumatoid arthritis.” Database Syst Rev. 2003:(4):CD000518
4 Verhagen AP. Bierma-Zeintra S. Lambeck J. Cardoso JR, de Bie RA, Boers M, de Vet HC. “Balneotherapy for osteoarthritis. ÇA cochrane review.” J Rheumatol. 2008 Jun:35(6):1118-23.