El resfriado común, también conocido como catarro o constipado, es una enfermedad infecciosa viral frecuente que afecta al aparato respiratorio superior. Es causado principalmente por un tipo de virus, aunque hay varias familias de virus que pueden producir síntomas similares. Es autolimitada y puede afectar a personas de todas las edades. La gripe es una infección viral más grave del tracto respiratorio que se diferencia por ser una enfermedad generalizada, con síntomas más intensos, especialmente en las vías respiratorias.

 

Los tratamientos disponibles se centran en aliviar los síntomas, y también en ayudar al cuerpo a desarrollar sus defensas.

 

Estos son los tratamientos sugeridos en el caso de una infección de este tipo, desde las diferentes disciplinas:

 

 

 

 

Ortomolecular:

- Beta glucanos. Normalmente se encuentran en el salvado de los granos de cereales, la pared celular de levaduras , así como algunos hongos, setas y bacterias. Han demostrado mejorar el sistema inmunitario deprimido en condiciones de estrés en dosis de una cucharada de café aproximadamente

- Vitaminas C, A y D. Las vitaminas C y A son esenciales para el correcto mantenimiento de la función inmunitaria. La vitamina D es el principal inmunomodulador directo sobre las células T-CD8, cuya función es la de neutralizar células infectadas por microorganismos.

 

Fitoterapia:

- Echinacea. Es la más conocida y utilizada de las plantas medicinales empleadas como estimulantes del sistema inmune.

Cuando se usa para tratar el resfriado común se toma un extracto de las partes aéreas de Echinacea purpurea de 5 ml dos veces al día durante 10 días , lo que puede reducir la duración de los resfriados en una media de 6 días, comparado con placebo, reduciendo asimismo la gravedad de los síntomas.

 

Homeopatía:

- Oscillococcinum

 

Confiamos en que nuestros consejos os sean de utilidad.

Saludos del equipo del Dr. Alberto Martí Bosch

Cómo tratar los resfriados